Esta basílica está situada en la Plaza de Sant Francesc, en el centro histórico de la ciudad, cerca de la Catedral de Palma.
Llama mucho nuestra atención su portal barroco. Si comparamos su tamaño con entradas de otras iglesias de Mallorca, sin duda, esa es espléndida.
Según la historia, la primera piedra de este templo fue colocada en 1281 por el entonces Rey Jaime II de Mallorca (1276-1311). Él donó tierras a la Orden de los Franciscanos. En este lugar ellos eligieron construir su convento.
Volviendo un poco más en el pasado, para conquistar Mallorca en 1229, el Rey Jaime I de Aragón vino acompañado por varios gremios incluyendo un pequeño grupo de franciscanos.
¿Qué podemos admirar en los exteriores de esta basílica y edificios anexos que componen este conjunto antes de visitar su interior?
Quiero destacar que el edificio y la fachada anterior fueron construidos originalmente en estilo gótico. Desafortunadamente, debido a una fuerte tormenta en 1580, esta última fue destruida.
La actual fachada es barroca y fue ideada por un importante arquitecto español Francisco Herrera. El portal está dedicado a Nuestra Señora de la Concepción, que se encuentra en el centro de la puerta principal del templo. A ambos lados de su figura están (a la izquierda) Ramón Llull (1232-1316 Palma/PariMontpellier) y (a la derecha) John Duns Scoto (1266-1308 Duns/Paris/Colonia). Ellos defendieron las ideas de los franciscanos a través de sus filosofías de vida, actividades y estudios.
Sobre estas esculturas podemos admirar a San Jorge con su caballo atacando al dragón. Debajo de una de las patas del caballo está el número 1700 - este fue el año que terminaron la construcción de esta obra.
Según los informes, tanto el Convento de San Francesc como la iglesia fueron lugares utilizados para cultos religiosos en homenaje a San Jorge. Desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII había aquí una hermandad que estaba dedicada a este Santo. Ella desapareció definitivamente en 1743.
Justo en lo alto del edificio podemos visualizar nichos vacíos que posiblemente estarían ocupados por imágenes. Un hermoso reloj de sol se encuentra en el centro del frontón triangular.
Finalmente, en cada lado, se sitúan otras dos estatuas, a la izquierda está Santo Domingo y a la derecha, San Francisco.
Otra curiosidad: la parte izquierda de la Basílica es más ancha que la de la derecha.
Otra curiosidad: la parte izquierda de la Basílica es más ancha que la de la derecha.
En 1835 los monjes franciscanos fueron expulsados de este lugar, debido a una ley española, y los nuevos gobernadores lo convirtieron incluso en prisión. La historia es increíble.... En 1906, a través de T.O.R. (Tercera Orden de los Franciscanos) volvieron las actividades religiosas
Justo enfrente de la Basílica de San Francesc está una estatua dedicada a San Junipero Serra (1713-1784), santo maiorquino nacido en el pueblo de Petra. Estudió en el Convento de San Francesc. Con sólo 16 años de edad, y el nombre de Junípero, se convirtió en fraile. Entre 1740 y 1743 fue profesor de filosofía en este convento. Fundó varias misiones en la Baja California. A la derecha está la entrada al claustro.
Estoy ansiosa por seguir contando más cosas interesantes sobre la Basílica Menor de Sant Francesc... nos vemos en el próximo Eliana’s Blog! Palabra de Guía! Muchas gracias por dedicarme estos minutos de lectura. Uli y yo queremos ofrecer lo mejor de Mallorca para usted!
Abrazos,
Eliana Pacifico Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares.
Mi Facebook y mi Instagram
Escribir comentario