Defino Palma de Mallorca como una ciudad muy fotogénica. Se mire por donde se mire, la Catedral, el Castillo de Bellver, el Palacio de la Almudaina, etc. son los primeros edificios que llaman la atención. Los demás edificios no son demasiado altos y son de muchos estilos: gótico, neogótico, neomudéjar, modernista, de estilo regionalista y un sinfín de peculiaridades.
Sin duda, la ciudad vivió un periodo de euforia cuando estuvo aquí Antonio Gaudí, el famoso arquitecto catalán que trabajó en la Catedral de Palma durante mucho tiempo, desde 1900 hasta 1918.
Esta presencia llevó a la construcción de algunos edificios que hasta hoy son espectaculares tanto por su estructura como por su singular decoración.
No los comparo ni puedo compararlos con el majestuoso edificio Flatiron de Nueva York en el que hay que pararse a hacer una o decenas de fotos en ese rincón de Manhattan. Así, transportándonos al Mediterráneo, el Edificio Can Forteza Rey, en mi humilde opinión, no se queda atrás en ningún aspecto.
Debes tener curiosidad por saber la dirección, ¡lo sé! Es muy fácil de encontrar: está entre la Plaça de Cort -la del Ayuntamiento de Palma- y la Plaza Mayor -está en la Plaça del Marqués del Palmer, 1-. Su fachada se ve perfectamente desde la elegante calle Colón.
Según la historia, el edificio fue ideado por D. José Forteza Rey Aguiló, joyero mallorquín y su propietario, quizás hacia 1907. Tiene 6 plantas en las que podemos identificar el hierro que adorna los balcones, las singulares ventanas verdes y muchos motivos que recuerdan al estilo modernista de Gaudí. Este edificio se construyó para que los hijos del Sr. Forteza vivieran y trabajaran, es decir, en la planta baja había una farmacia, y en la primera planta una consulta de dentista.
La fachada es un poco compleja y diferente. Enseguida piensas que fue construido por Gaudí porque tiene componentes que recuerdan a la Casa Batlò y al Parc Güell, obras de este maestro y genio de Cataluña. En la fachada de este edificio abundan los motivos vegetales y florales, las mariposas y la cerámica esmaltada rota en pequeños trozos y conocida como Trencadis. Trencadis es otro invento gaudiniano. También hay azulejos que decoran la fachada y que proceden de la entonces fábrica mallorquina La Roqueta. Se fundó en 1897 y funcionó hasta 1918. Esta empresa se dedicaba principalmente a fabricar azulejos de estilo modernista. Colaboró con Gaudí en el suministro de este material para sus creaciones en otros lugares.
Volviendo al edificio en cuestión, personalmente, me llama la atención :
- las serpientes voladoras que parecen escupir fuego con gran energía;
- Los racimos de flores esmaltadas que recuerdan a los ramos de novia tradicionales. Son una hermosa exaltación de la naturaleza;
- un enorme rostro que se presenta con la boca muy abierta, sus ojos estelares, rodeado de 2 dragones. Ahora que lo pienso me imagino que esta figura puede estar sintiendo ese tremendo dolor de muelas que todo el mundo ha tenido un día, ¿no? Como he mencionado al principio, uno de los hijos del creador de este edificio era dentista.
Durante la visita, admire también el Edificio El Águila. Está al lado. Fue un proyecto de 2 arquitectos mallorquines Gaspar Bennassar (1869-1933) y Jaume Aleña Guinart (1870-1945) en 1908. Su fachada está compuesta por ventanas muy grandes y amplias que nos muestran un estilo Art Nouveau muy refinado.
Si quieres terminar este bonito recorrido con un sabroso café y algo típico de Mallorca, te recomiendo mi cafetería favorita: el Forn del Santo Cristo.
Está situada no andar de baixo do prédio Forteza Rey. São líderes na fabricacão de Ensaimada -leia aqui- sobre este manjar maiorquino - e outros doces e salgados. Elaboram o suco de laranja no momento - delicioso também. Tenha paciência para sentar-se alí porque nem sempre está vazia, e assim poderá desfrutar de um ambiente agradável e elegante. As funcionárias são muito simpáticas e lhe orientarão sobre os produtos. O horário (todos os dias) é de 08:30h às 20:30h.
En otras oportunidades he escrito sobre el Modernismo en el Blog de Elianas. Si quieres comprobarlo:
Can Casasayas
El Gran Hotel de Palma.
¿Está planeando sus próximas vacaciones en Mallorca? ¿Quiere ver más lugares interesantes en un recorrido de 4 horas? Más detalles en info@eliana-guia.com . Las visitas son privadas y pueden realizarse en portugués, inglés o español.
Muchas gracias por leer y ¡hasta la próxima!
Abrazos desde Mallorca,
Eliana Pacifico
Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares.
Escribir comentario