Museo de la Catedral

El Museo de la Catedral cuenta con tres salas, se compone de artes sagradas, pinturas medievales, reliquias y piezas de joyería.

Se accede por la Casa de L'Almoina, que está junto al campanario. En este vestíbulo, antiguamente, se daban limosnas a los pobres y enfermos.

La primera sala - Sacristia dels Vermells fue construida a principios del siglo XIV y se encuentra en la parte inferior del campanario. Tiene nombre se gracias a los cantantes que estaban vestidos aquí con sus capas rojas. 

Aquí se encuentra „La Virgen del Mirador“ original (lea aquí sobre los Portales de la Catedral) - atribuida a Guillem Sagrera - escultor y arquitecto mallorquín (1380-1456) - que también fue responsable de la construcción de La Lonja.

La Custodia Mayor, obra de Josep Nicolau y Joaquín Benin entre los siglos XVI y XIX. Se utilizó madera en el cuerpo central y plata dorada en su exterior. Está decorado con brillantes. 

Otro objeto muy importante es el altar portátil realizado en plata que perteneció al rey Jaime I de Aragón, conquistador de Mallorca. En su interior hay pequeños relicarios. (Sin fotografía)

La Sala Capitular Gótica está dedicada básicamente a la pintura medieval:

Retablo dedicado a Santa Eulalia de Mérida - obra de Joan Loret (1335).

Retablo de San Sebastián - Alonso de Sedano (1486).

Pinturas dedicadas a la Virgen del Manto y al Calvario (siglo XV) - sin fotografías.

En el centro de esta sala se encuentra la tumba de Gil Sánchez Muñoz y Carbón, -antipapa Clemente VIII-. (1370, Teruel-1447, Mallorca) finalmente  obispo de la Mallorca y, en el techo, según su voluntad,está colgado su sombrero.

La tercera y última sala es la sala capitular barroca. Se inauguró en 1701. Su forma es elíptica forma y su bóveda está muy decorada.

Aquí encontrará crucifijos realizados con marfil y que fueron donados por el canónigo Castillo en el siglo XVIII.

Dos exuberantes candelabros de plata realizados por Joan Roig y Joan Matons en el siglo XVIII en Cataluña.

Cada uno de ellos pesa unos 248 kilos y se fabricaron entre 1703 y 1718. Están compuestos por leones y ángeles.

El relicario de la Vera Cruz (siglo XVI)

Además de estos tesoros el visitante podrá ver un modelo de brazo en el que se insertó un hueso que perteneciente a San Sebastián, patrón de Palma.

El relicario de plata de San Pedro se considera una de las obras de arte más importantes de la Catedral. Está en una posición forzada y de lado. Es Sant Pere Corbat. Según un leyenda que iba en una procesión y casi tuvo un accidente. Para evitar ser golpeado por un pedazo de balcón, se dobló milagrosamente.

Catedral de Mallorca Plaza de la Almoina s/n

Horario de apertura:

De lunes a viernes: de 10 h a 17:15 h

Sábado: 10 h y 14:15 h

Doming: cerrado.

 

Espero que haya aprendido un poco más sobre la catedral de Palma. Gracias por estar aquí.

 Nos vemos en mi próximo blog.

 

Saludos cordiales desde Mallorca

Eliana Pacífico

Guía oficial de viajes de las Islas Baleares

 

Mein Facebook und Instagram

Escribir comentario

Comentarios: 0